Lo que de verdad cuenta no es siempre lo que se cuenta, la relación oculta entre el saneamiento y la felicidad

cagafeliz

Según la RAE la felicidad se define como:

  1. Estado de grata satisfacción espiritual y física.
  2. Ausencia de inconvenientes o tropiezos.

Aprovechando el día internacional de la felicidad en Ongawa enmovimiento queremos reflexionar sobre este concepto, sobre este día y sobre su relación con los temas que trabajamos, en concreto en la relación oculta entre el saneamiento y la felicidad.

Una de las preguntas básicas de la humanidad ha sido siempre ¿Cómo puedo ser feliz? lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, sin embargo sabemos que la felicidad, no es un objetivo en sí misma, sino una consecuencia, pero ¿una consecuencia de qué? y ¿qué relación tiene el acceso al saneamiento con nuestra felicidad? Vamos a ir por partes para poder responder a estas preguntas.

Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, con independencia de dónde hayamos nacido y la cultura que nos rodee podemos decir que esta, es una cuestión universal, por eso NNUU partiendo de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, en su resolución 65/309, de 19 de julio de 2011, reconoce la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas. Con posterioridad en la resolución 66/281 aprobada por la Asamblea General el 28 de junio de 2012 proclama el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, lo que supone en un contexto de crisis financiera mundial, de cambio climático y de pobreza generalizada, una hoja de ruta para la creación de un nuevo modelo multidimensional y un reconocimiento a la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Partiendo de estas resoluciones podemos decir que la felicidad estaría basada en la calidad de vida y el bienestar emocional y material, por ello para poder medir nuestra cuota de felicidad en la actualidad contamos con un indicador la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Esta, está sustentada en cuatro pilares fundamentales, que intentan ofrecer una perspectiva más holística del desarrollo humano: El desarrollo socioeconómico, el mantenimiento de los valores culturales tradicionales, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno.

Ahora bien, ¿qué relación tiene todo esto con el saneamiento? ¿Cómo influye el saneamiento en las tasas de Feliz Humana?

Descúbrelo en los siguientes post:

Saneamiento4all= uso del tiempo

Saneamiento4all= Bienestar psicológico

Saneamiento4all= Salud

Saneamiento4all= Buen gobierno

Saneamiento4all = Educación

Saneamiento4all = sostenibilidad ambiental

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Lo que de verdad cuenta no es siempre lo que se cuenta, la relación oculta entre el saneamiento y la felicidad”

  1. ciberian says :

    Guau! Vaya panzada a escribir, 500libras. Me gusta el #cagafeliz: implica un montón de cosas, sí! Desde lo inmediato (que se ha comido feliz y se tiene un “retrete” feliz para ir) hasta todos los detalles implicados que nos explicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: