Saneamiento4all = Bienestar psicológico

BIENESTAR PSICOLÓGICO

“El saneamiento, más que muchas otras cuestiones de derechos humanos, evoca el concepto de la dignidad humana; se debe considerar la vulnerabilidad y la vergüenza que tantas personas experimentan cada día cuando, una vez más, se ven obligadas a defecar al aire libre, en un cubo o una bolsa de plástico. Es lo indigno de esta situación lo que causa vergüenza.” Son las palabras de la experta independiente que en 2010 defendió y argumentó la necesidad de que la ONU reconociera de forma explícita que el acceso al agua potable y a un sistema de saneamiento básico debían ser reconocidos derechos humanos fundamentales.

La pobreza es algo más que falta de ingresos o escasez de bienes materiales. La pobreza humana, la falta de capacidades básicas para participar en las actividades habituales de una comunidad,se agrava enormemente con la falta de saneamiento. Para los habitantes de los barrios más pobres de las ciudades, vivir rodeados de desechos humanos y basura les estigmatiza y margina, crea vergüenza y priva a las personas de la participación, de elegir libremente y de oportunidades.

Algunas de las personas más pobres y marginadas del mundo son aquellas con discapacidades físicas, de edad avanzada, y aquellas que viven con el VIH/SIDA o con enfermedades de larga duración. Asimismo, estas personas ven como a menudo se pasan por alto sus necesidades.

Las personas discapacitadas enfrentan dificultades sociales en forma de prejuicios, lástima o estigma por parte de otros miembros de la comunidad. Dado que frecuentemente no pueden confrontar los obstáculos existentes en su entorno natural o fabricado por el hombre, su aislamiento social se suma a su aislamiento físico. El acceso a un saneamiento mejorado es fundamental para garantizar la dignidad, la seguridad y la igualdad de este grupo de personas y mejorar su inclusión social.

Además, el saneamiento también puede desempeñar un papel importante a la hora de reducir los riesgos de infecciones asociadas. Puede mejorar de manera importante la calidad de vida y facilitar los cuidados domésticos de las personas que viven con el VIH/SIDA, así como con enfermedades crónicas, y conseguir que sean más dignos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: