DHA (Derecho Humano al Agua) 2015: otra nota más

Recordando el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, que este año se ha celebrado con el lema “Agua y Desarrollo Sostenible”: como nos recuerda en su artículo Europa Press (“día mundial del agua: el agua y su importancia en diez datos”), se celebra desde 1993.

Ongawa: World Walks for Water 2015

ONGAWA convoca a caminar por el Derecho Humano al Agua: World Walks for Water 2015

Ese día había leído el post de Jorge “en movimiento por el Derecho al Agua”, en el que se pueden ver las fotos de la caminata con que ONGAWA se unía a las acciones de World Walks for Water por todo el mundo en este 2015. Y también un muy interesante artículo en El País (“el orgullo de Bena Gema”) acerca de la acción directa en terreno con muchos detalles acerca de la vida con y sin agua (limpia y sucia): hay que llegar al final del artículo para leer que “Para nosotros (…) cambio climático o polución (…) no entendemos bien en qué nos afectan”. Hace no mucho, incluso ciudadanos de a pie se hacían eco de sus políticos y empresarios favoritos diciendo que el cambio climático es una milonga, un pasatiempo de científicos, un invento de ecologistas, un desvarío de hipocondríacos aburridos. Puede ser una etiqueta de moda pero eso no quita relevancia al hecho: las condiciones cambian en nuestro entorno debido (aparte de a las evoluciones naturales) a la acción humana. ¿Qué ha cambiado?

Desprendimiento

Desprendimiento de tierra provocando daños en cultivos y manto forestal junto a zona talada en expansión

Ya sin discutir si son necesarias para vivir hoy día o no más cómodamente, son ciertos los efectos de las obras humanas. Las construcciones indiscriminadas de viviendas, carreteras, etcétera han provocado cambios en los terrenos que protegían ciertas zonas que ahora se ven poco a poco deforestadas y anegadas por lluvias, desprendimientos y desbordamientos. Esto en el mundo desarrollado. Sin ir más lejos. Las aguas dulces y saladas, cambian su temperatura, concentración de contaminantes y distribución de formas de vida. Nos afecta como comunidad pescadora,agricultora, de litoral, consumidora de alimentos y hasta de turismo. El mundo desarrollado puede ir esquivando por ahora estos desagradables cambios. ¿Qué les sucede a los países en desarrollo?

Escuela de Campo

Escuela de Campo: ONGAWA imparte formación en comunidades rurales apartadas de Nicaragua para promover técnicas agropecuarias sostenibles que protejan los recursos (terreno, agua potable, cultivos,…)

De los países en desarrollo salen alimentos, madera, minerales: su acceso a los alimentos es más difícil y caro (sus aguas de pesca y riego para consumo personal más expuestas a contaminantes); sus bosques más escasos y protegen menos sus recursos hídricos y regulan peor las temperaturas de sus microclimas, sus explotaciones minerales menos controladas social y medioambientalmente. Así se ha visto que las alteraciones artificiales en sus cauces de agua, aparte de los mismos efectos que hemos visto para los países desarrollados, alterando su protección forestal, concentran suciedad e insectos que afectan a la salud, cambios térmicos por los que enferman y merman sus recursos alimenticios: su entorno natural lo es todo para ellos sin estar protegidos por un entorno urbanizado. No habrán oído hablar del cambio climático y no son conscientes de la contaminación pero lo sufren. Por eso se celebra el Día Mundial del Agua: para concienciar de que el problema existe y desde la ciudadanía se tome consciencia, ya que somos la base de la industria y la política, que está integrada, al fin y al cabo, por ciudadanos que tomamos decisiones: seamos gerentes de empresas, ministros de gobierno, productores agrícolas, habitantes urbanos,…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: