ONGAWA tiene mucha ENERGÍA en voluntariado

Uno de los grupos “sectoriales” dentro de esta ONGD es el grupo dedicado a temas relacionados con la ENERGÍA. El Grupo de Energía ha actuado en proyectos en Tanzania, Niger y Nicaragua.

Cuántas personas hacen ONGAWA

Cuántas personas hacen ONGAWA

El voluntariado en ONGAWA tiene mucha energía. Contamos casi con una persona voluntaria por cada tres asociadas (somos mucho equipo voluntario, no sólo que sea discreta la base social, que también). Sería ideal contar con más socias (asociarse) y nunca vendrá mal seguir fortaleciendo el equipo voluntario (hacer voluntariado); no siendo el objetivo principal, esperamos que sea uno de los efectos de la visibilidad del buen hacer y de la energía que desprende la actividad del conglomerado trabajador y voluntario de ONGAWA.

Uso adecuado del aire acondicionado

Uso adecuado del aire acondicionado

Desde el Grupo de Movilización Social, realizamos acciones a las que invitamos a participar a los diferentes grupos de la organización. La última acción, en el marco del “Efecto Luciernaga ¡Lúcete!”, ha sido abrigarnos a 40ºC en Madrid, para intentar concienciar en el uso eficiente y sin excesos innecesarios del aire acondicionado (post de Ana) en los días de calor. Entre las personas que se nos unieron estaba representado el Grupo de Energía: también nos ayudaron en la revisión y corrección de datos para conocer las claves del tema.

Sin energía no hay desarrollo

Sin energía no hay desarrollo

En clave de invierno ya habíamos contado con la colaboración de integrantes del Grupo de Energía, para una serie de fotografías nocturnas, iluminando la palabra energía por las calles de la ciudad. Entonces el mensaje al que daba soporte ese material gráifco era que la energía es básica para el desarrollo (“Sin Energía No Hay Desarrollo”): para la salud (en puestos sanitarios, suministro de agua), para la educación (en centros educativos), para la alimentación (agricultura, ganadería), para la cultura, defensa de derechos, etcétera.

Cuando vayamos a consumir energía:
usar aire acondicionado, agua bombeada y purificada, máquinas que se deterioran y acabarán en chatarra, alumbrado, transporte, elementos químicos elaborados,…
pensemos en “lucirnos” siguiendo el “Efecto Luciérnaga”: debemos cuidar nuestra economía y salud, nuestro medio ambiente y el de todos (que afecta aún más a las condiciones de vida de los más desfavorecidos). Si no necesitamos más energía, la debemos ahorrar sin dejar innecesariamente: agua correr, cocina, luz o televisión encendida, frigorífico abierto, vehículo en marcha (o no compartirlo o no considerar el transporte público), aire acondicionado o calefacción mal regulados o con ventanas abiertas,…

Efecto Luciernaga

Efecto Luciernaga

Son pequeños grandes detalles en los que piensa ONGAWA y de los que nos informa el Grupo de Energía y acerca de los que sensibilizan los Grupos de Movilización de las diferentes sedes. Todos juntos podemos tener un Efecto, como nuestra Luciérnaga. Evitando en lo posible la repercusión en las zonas que sufren más castigo por los cambios de temperaturas, pluviales, de mareas, de concentración de vertidos contaminantes,… todo esto se exporta visible o invisiblemente por la acción del progreso que mejora nuestras vidas; pero usemos la tecnología con responsabilidad. ¡Lúcete!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: