Vecina de ONGAWA en Nicaragua: ATDER-BL

Hojeando la revista estadounidense Spectrum publicada por el IEEE (instituto de ingeniería eléctrica y electrónica), me topé con un artículo que me interesó especialmente por su relación con la actividad y zona de acción de ONGAWA.

Obras de infraestructura de ONGAWA para Agua y Saneamiento en la escuela de la comunidad de La Paz (Bocay)

Obras de infraestructura de ONGAWA para Agua y Saneamiento en la escuela de la comunidad de La Paz (Bocay)

ONGAWA lleva en acción desde que se fundara como Ingeniería sin Fronteras hace más de 20 años. Uno de sus puntos fuertes es el norte de Nicaragua, olvidada en cuanto a infraestructuras en comparación con América entera, incluso con respecto a otras zonas del país. ONGAWA en Nicaragua se dedica especialmente a infraestructura de agua, saneamiento, educación en higiene, empoderamiento de las mujeres, enseñanzas en agricultura sostenible,… con centro de operaciones a casi dos horas y media de Managua, en Jinotega, a unos 38 km. al norte de Matagalpa, capital de la región vecina. ONGAWA está actuando estos años en San José de Bocay: para llegar allí tras dos horas y media en no más de 100 km., es bueno ir en un todo-terreno pues los caminos de tierra y piedras están jalonados de pedruscos, hoyos y -cuando llueve- de corrientes de agua y ramas que arrastran. Eso cuando no está cortada por un tronco o un desprendimiento.

Es un sitio muy bonito y su gente lo hace aún más agradable. Como en toda Nicaragua.

Llegamos al punto en que cuento lo que encontré en el artículo “How Nicaraguan Villagers Built Their Own Electric Grid” de la antedicha revista.

La Asociación de Trabajadores para el Desarrollo Rural – Benjamin Linder “ATDER-BL” (Association of Rural Developement Workers – Benjamin Linder) está establecida en Matagalpa, con taller en El Cuá, sito en el camino común a San José de Bocay tanto desde Matagalpa como desde Jinotega. Es una ONG local, nacida hace más de 20 años, de la mano de ingenieros e ingenieras (originarios de los Estados Unidos). Se dedica a temas de Agua. Especializados en energía hidroeléctrica pero también activos en formación, infraestructura,…

Hay paralelismos, ¿verdad?

La parte triste es que este magnífico proyecto se llevó la vida de Benjamin Linder, el joven (jovencísimo) ingeniero estadounidense que fue el germen de esta ONG: llegó a Nicaragua en 1985, se quedó en El Cuá, comenzó la obra hidroeléctrica de San José de Bocay y poco después fue asesinado por la Contra en 1987.

ATDER-BL sigue trabajando en la zona. Una iniciativa que merece reconocimiento y de la que se pueden sentir muy orgullosos. ¡Enhorabuena y mucho éxito para el futuro!

Paisaje de los alrededoers de San José de Bocay (Los Ángeles, "arriba")

Paisaje de los alrededoers de San José de Bocay (Los Ángeles, “arriba”)

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: