Te cuento una película… ¡vaya con el Saneamiento!

Derecho Humano al Saneamiento: eco en 2015

En 2014 quisimos hacer una estrategia conjunta de acción en redes y acción de calle para el “World Toilet Day”: que es un “Día Mundial por el (Derecho Humano al) Saneamiento”.

La ONU, en 2010, reconoce “…la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente esencial del disfrute de todos los derechos humanos,…” (resolución 64/292).

Para las redes hicimos unas sesiones de fotos que no resultaron tan fáciles como nos parecía. Pero con la paciencia de nuestras compañeras las fotógrafas y el arte más o menos desenvuelto de posar de las personas de todo el grupo (incluidas las fotógrafas que no se libraron de aparecer frente al objetivo) salieron a la luz unos carteles de películas, parodiando los de las películas reales, bajo la forma de reivindicación del Derecho Humano al Saneamiento. En este vídeo pueden verse los carteles y alguna secuencia de las sesiones…

Al compartirlos recordábamos los datos que afectan a la población mundial: cientos millones de personas sin acceso a saneamiento básico ni agua potable, niños que mueren a miles cada día al enfermar por no tener garantizado este acceso o que pierden sus oportunidades educativas (especialmente mujeres, que incluso ven amenazada su seguridad). Es interesante la lectura de esta información más actual, que refleja de evolución en estos últimos años y nos sitúa en los datos actuales (11-julio-2014).

Simulación defecación al aire libre

Simulando la defecación al aire libre por el Derecho Humano al Saneamiento frente al Palacio Real

La acción de calle consistió en simular la defecación al aire libre en diversos lugares, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, responsable de la política de cooperación internacional.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: