Manual de campañas para la movilización social

Hace unos años, cuando todavía nos llamábamos Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo, publicamos un manual de campañas para la movilización social. Pese a que hay algunos temas que requieren de actualización (sobre todo los relacionados con comunicación, internet y redes sociales) la mayoría de su contenido puede seguir siendo útil para las personas interesadas en estos temas.

Os dejo algunos párrafos de su introducción:

Mejorar exige un cambio respecto a una situación de partida, y para que la nueva situación deseada sea estable es imprescindible que se atienda a las causas que originan la exclusión y la pobreza. (…)

(…) las causas que mantienen a más de la mitad de la población mundial en la pobreza no son imposibles de identificar ni tampoco son inmutables. Entre las soluciones identificadas aparece la “voluntad política”, por tanto, es imprescindible que las ONGD incluyan en sus líneas de trabajo acciones que influyan en este ámbito político.

La política es la participación activa en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Por tanto, la política afecta a la asignación de la capacidad de decidir, la definición de objetivos comunes y el reparto de recursos entre los miembros de una sociedad y las relaciones con otras sociedades. Lamentablemente, este concepto tan positivo se percibe socialmente con profunda desconfianza, generada por corrupciones, luchas de poder y dogmatismos de partido.

Participar en la vida política es una actividad esencial de la ciudadanía y las entidades sociales. La variedad de actores que intervienen en las decisiones políticas es muy amplio: grupos de presión, asociaciones ciudadanas, empresas, partidos, instituciones locales, nacionales e internacionales, intelectuales, etc. Es preciso conocer qué fuerzas intervienen a favor y en oposición a los objetivos de una campañas, para conseguir aliados y convencer –o superar- las probables resistencias.

En el caso de las ONGD ya no son meras transmisoras de recursos al Sur, han comprendido que la influencia en la sociedad es una parte inseparable de sus actividades. La “visión y misión” de una ONGD debería definir claramente el modelo de sociedad que desean y cómo van a influir para conseguirlo.

A pesar de esta naturalidad de la política en todo colectivo, la acción política se mira habitualmente con recelo, por miedo a caer en el partidismo y ahuyentar a la base social y a los financiadores. Sin embargo, toda persona tiene posicionamientos políticos y quiere que las ONGD cumplan su misión.

Con este enfoque resulta difícil encontrar actividades, lenguajes, tecnologías, u ONGD neutras políticamente. La omisión y la inacción es ya un posicionamiento político, pues mantiene la injusta distribución mundial de recursos y deja las manos libres a otras fuerzas sociales que no dudan de la necesidad y eficacia de la acción política.

Además, la incidencia política adecuadamente realizada, ha demostrado ser tan –o incluso más- eficaz para conseguir los objetivos como los programas y proyectos. De hecho, la mayor capacidad de cambio la muestran las ONGD que son capaces de combinar las acciones y el conocimiento sobre el terreno con una capacidad de movilización, diálogo y presión institucional y social.

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About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

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