Desigualdad de oportunidades para cambiar las cosas

Facebookinstagramsocialtile2-es1

Hoy miles de blogs hablarán de la desigualdad con motivo del Blog Action Day. La desigualdad en el acceso al agua, al saneamiento, o la energía, en los impactos del cambio climático, en el acceso a la educación o la salud o en el nivel de renta inundarán la red este 16 de octubre (o al menos eso esperamos los que participamos en esta iniciativa).

Desde el equipo de campañas y comunicación externa de ONGAWA hemos querido sumarnos a esta conversación sobre la desigualdad, pero mirándolo desde el otro lado, desde la diferencia de oportunidades que tenemos las personas del Norte y el Sur para contribuir a cambiar las cosas.

En este sentido, nos gustaría destacar tres desigualdades.

Primera: para hacer algo se necesita tiempo. Aunque no dejan de participar, en los países del Sur tienen aún menos tiempo que nosotros para tratar de cambiar las cosas. Imaginad qué tiempo “libre” te queda cuando en vez de abrir el grifo para obtener agua y darle al interruptor para iluminar tu casa tienes que recorrer varios kilómetros al día para recoger agua y leña para abastecer a tu hogar.

Segunda: para hacer algo se tiene que dar el marco institucional adecuado. En numerosos países del Sur la incidencia, la protesta y la movilización social pueden generar problemas diversos de seguridad o incluso pueden ser delito. Te puede ocurrir lo que me comentaba una persona de Latinoamérica que conocí hace no mucho: “si haces ruido, te pueden correr a gorrazos del país”.

Tercera y última: como en numerosas ocasiones hemos dicho las ONGD, buena parte de los problemas de los países del Sur se generan aquí. Las políticas energéticas, de cooperación, comerciales, las decisiones geoestratégicas, etc. del Norte están detrás de buena parte de las causas de la pobreza. Sin duda, los que votamos y compramos en el Norte tenemos una capacidad de influencia sobre las decisiones de gobiernos y empresas que no tienen la ciudadanía de los países del Sur.

Esas mayores oportunidades, desde nuestro punto de vista, conllevan una mayor responsabilidad. Aunque parece que las horas del día no nos llegan, tenemos más tiempo que muchos millones de personas; aunque vamos para atrás, nuestro sistema político nos da margen para la protesta y la movilización social; y tenemos mucha más capacidad de influencia, aunque sólo sea porque estamos más cerca, sobre los agentes clave de un modelo que genera pobreza.

Por todo lo anterior, desde el Equipo de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA, como parte del Blog Action Day 2014, os invitamos a ejercer esa responsabilidad y a contribuir activamente en la lucha contra la pobreza.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: