Puntos de vista para sensibilizar y movilizar

Me llamó la atención una noticia y daría para un debate muuuuuy largo. Así que aquí va el enlace y sólo lo acompañaré de unas poquitas palabras. El resto queda para charlar, pensar y definir ideas…

Esto nos puede llevar a discutir qué es un ONG: definirla, definir su objetivo, su razón de ser, la oportunidad de su objetivo concreto, la motivación de sus simpatizantes, el impacto social buscado,… También nos puede llevar a discutir el papel de los países de origen de las ONG y la influencia de dicho país donante en el beneficiado: por acción de la ayuda humanitaria… así como de la inversión empresarial…

Caminantes

Aquí ya se me hace una madeja bastante compleja para desarrollar aquí. ¿En qué punto del hilo de pensamientos surgen las ONG y la ayuda al desarrollo y con qué motivación y objetivos? Tanto si pensamos antes y leemos después esa noticia, como si lo hacemos a la inversa, el debate será muy rico en grupo o dentro de nuestra cabecita.

No hay que ayudar por creerse patrones. Sino porque somos compañeros en este mundo. Por convencerse de la acción. ¿La tristeza y miseria como reclamo publicitario y captador? A veces funciona, sobretodo en emergencias. ¡Cierto que muchas personas sufren mucho! Ayudar por ver tristeza, en lugar de convicción por el objetivo, quizá deje pensando igualmente en la tristeza vista y el mundo gana una persona triste. Por qué no vemos que ayudarles les da alegría, en lugar de que son gente triste y desgraciada. La alegría mundial crecería por ambos lados. Por qué no vemos que su prosperidad es la de todos, como habitantes de la tierra, que no es enviar ayuda a un confín del mundo, sino trabajar en otra de nuestras parcelas como grupo humano global. Igual si es en nuestro barrio o más lejos. Por qué no se muestra el origen político-económico, claramente, para enfrentar mejor las acciones y soluciones. Por qué no encarar el desarrollo en lugar de enfocar en una situación instantánea.

Lo sé. Habría que matizar. Mucho.

Y además de todo eso, es una idea interesante para que nos puedan surgir otras, al respecto del título al que esto suscribe.

Post Scriptum: una reseña que me ha facilitado su autor (¡gracias, Jorge!): echadle un clic!

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: