Lo primero es informarse

Pages from Hambre de justicia


A pesar de que hoy en día tenemos multitud de fuentes de información, tenemos acceso a un considerable número de canales de televisión, a multitud de emisoras de radio, a prensa escrita, en algunos casos incluso gratuita, ya que Internet nos ofrece un vastísimo mundo de posibilidades de encontrar información, cada vez puede ser más difícil conocer la realidad, entenderla en su profundidad.

La primera ley de la dialéctica decía que “la acumulación cuantitativa produce el salto cualitativo”. Aplicándola a la situación que vivimos hoy, la cantidad y heterogeneidad de información que nos bombardea es tal que limita nuestra capacidad de profundizarla, entenderla, aprehenderla, cuestionarla,… Nuestro conocimiento de esta vasta y compleja realidad puede quedarse en niveles muy superficiales, en lo que desde determinados intereses se nos quiere transmitir y con el enfoque que nos lo quieren transmitir. La avalancha de información es de tal magnitud que apenas tenemos capacidad para someterla a una reflexión crítica.

(…)

Aquí tenemos un primer campo en el que podemos iniciar nuestro compromiso personal (…): esforzarnos en conocer el problema en profundidad. Será más difícil que podamos dar otros pasos si no empezamos poniendo estos cimientos. Y para eso tenemos que dedicar tiempo, cuestionarnos muchas cosas, recurrir a fuentes de información alternativas, contrastar informaciones, incluso revisar algunas de las bases de nuestro conocimiento de la realidad. Debemos preguntarnos cuál es nuestro lugar hermenéutico, es decir, desde qué posición miramos e interpretamos la realidad (…) y cómo esa posición condiciona nuestra perspectiva.

Hemos extraído este texto sobre el compromiso como persona informada del documento Hambre de justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre de la campaña Derecho a la Alimentación. Urgente.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: