Andamos “mosqueados”

10453337_406213422855030_8469226234552410309_n

 

Cómo lo has leído, en ONGAWA andamos mosqueados.

Y esto puede tener varios significados: o  bien viene de espantar o ahuyentar moscas o de estar resentido, indignado o picado por algo. En nuestro caso, cumplimos las dos.

Te lo explicamos a continuación.

*¿Sabías que todavía hay 2.500 millones de personas que no tienen asegurado acceso al saneamiento?

*¿Sabías que todavía hay 1.000 millones de personas que defecan al aire libre?

*¿Sabías que esto genera numerosas enfermedades, entre ellas, la diarrea, responsable de la muerte de 750.000 menores de 5 años cada año?

*¿Sabías que además de la salud este hecho también tiene terribles consecuencias sobre la seguridad y dignidad de mujeres y niñas?

Ahí está la primera razón por la que estamos mosqueados, aquella que tiene que ver con la de andar indignado ante semejante situación. Y quizá la indignación, la rabia, la tristeza, la impotencia, bien gestionada claro, sea el primer paso para la movilización y participación.

La segunda razón tiene que ver con que las moscas son una de las rutas de transmisión de enfermedades diarreicas siendo portadoras de microbios de las heces al agua o a los alimentos.  Y es que a menudo se describe a la diarrea como una enfermedad relacionada con el agua y debería conocerse también como una enfermedad relacionada con las heces, ya que los patógenos se derivan de la materia fecal.

10495358_405860016223704_90015436261808942_o

Con este panorama, el pasado viernes 27 de junio, salimos a las calles de Sevilla para decirle a la población sevillana todo esto que os contamos.

Esta claro, hay formas y formas de decir las cosas, y desde todos los grupos de movilización social de ONGAWA procuramos ser creativos, ya que en la era de la información intentar captar la atención de los ciudadanos se vuelve muy complicado.

Entonces, ¿cómo decírselo?, ¿cómo dar información de manera diferente?, ¿cómo hacer que la gente se acerque, pregunte y podamos pasar de la sensibilización a la movilización?

Seguramente a estas alturas del texto ya te habrás dado cuenta de que tanto juego de palabras, “moscas”, “mosqueados”, no se iba a quedar sólo en eso. Así es, el formato elegido para dar la información fue una mosca, era de esperar, ¿no?.

DSCN4546

Como ves, por la imagen superior, la acción consistió en colgar decenas de moscas con información sobre cuerdas e invitar a la gente a cazar con nosotros una mosca por cada persona que defeca al aire libre.

DSCN4559

Quizá pasaste por allí y cogiste alguna o quizá te hayas encontrado alguna de las moscas que hemos dejado por la ciudad. Pero si no es así quizás te apetezca hacer tu propia mosca para explicarle a tus amigos, compañeros, familiares,…, esta situación y así formar parte de este equipo de gente que nos movemos por el Derecho Humano al Saneamiento. Si es así, te dejamos un vídeo sobre cómo hacerla y un enlace al pdf con la información.

Y para terminar, muchas gracias a todos los que participaron diseñando y haciendo moscas, a los que nos echaron una mano en la organización de ese día, a nuestros compañeros de otras sedes de los que siempre aprendemos y tomamos ideas y a los que se acercaron a cazar, preguntar y compartir.

¡Nos vemos en la próxima! Mientras tanto seguiremos explorando otras formas de poner en movimiento al personal ;).

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Matilde Jiménez

Puedes encontrarme en @matjimriv. Formando parte de @OngawaEXT y @OngawaAND.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: