ONGAWA walks across Spain for the right to water and sanitation

Nuestros compañeros de End Water Poverty nos pidieron hace unas semanas un post sobre las caminatas que organizamos con motivo del Día Mundial del Agua. Os dejamos el original en inglés y en castellano a continuación:

Desde hace años en ONGAWA trabajamos para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía española a favor del Derecho Humano al Agua. Con este objetivo, varios de nosotros hemos vivido en Madrid durante semanas con 50 litros de agua (el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud para tener una vida digna) y lo hemos contado en un blog, hemos cortado una de las calles más céntricas de Madrid con cubos en la cabeza imitando a las mujeres que cada día tienen que recoger agua a kilómetros de sus casas, hemos dado luz al Derecho Humano al Agua o hemos parodiado películas y anuncios en los que el agua es protagonista.

En 2013 nos sumamos a la iniciativa The World Walks for Water & Sanitation con una caminata en Madrid y este año hemos repetido con una acción simultánea en cinco ciudades (Badajoz, Ciudad Real, Madrid, Sevilla y Valladolid) en la que han participado 300 personas.

Llegar a ese número no ha sido tarea fácil. Según algunos estudios, los que vivimos en las ciudades de España recibimos alrededor de 3.000 impactos publicitarios al día, por lo que la difusión de las caminatas ha sido uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado estos días. Para conseguir atraer la atención del mayor número de personas posible hemos puesto al servicio de la iniciativa toda nuestra creatividad: hemos viajado en el Metro de Madrid con cubos en la cabeza, hemos paseado en bicicleta nuestros mensajes o, vestidos de buzo, hemos dejado en Sevilla “mensajes en una botella”.

En cada ciudad, compartiendo el objetivo de movilizar al mayor número de personas en nuestras caminatas, cada uno de nuestros equipos de voluntarios adaptó la actividad a la realidad de su localidad, incorporando cada una su toque personal: en Badajoz terminaron con una ola por el Derecho al Agua, en Ciudad Real utilizaron el “estilo Abbey Road”, en Sevilla recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España y en Valladolid organizaron paradas en diferentes puntos de la ciudad en las que nuestros voluntarios explicaron a los participantes qué consecuencias tiene para los más vulnerables de los países del Sur la falta de acceso al agua.

Quizá el final más impactante tuvo lugar en Madrid donde desplegamos el mensaje “Derecho al Agua” en el estanque del parque de El Retiro frente a cientos de personas que paseaban disfrutando de un día primaveral.

Este ha sido uno de nuestros granitos de arena para contribuir a que se garantice el acceso universal al agua. A no ser que este objetivo se consiga en los próximos meses, el año que viene repetimos.

Anuncios

Etiquetas: ,

About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: