Comprometidos como votantes responsables

Pages from Hambre de justicia

De cara a las elecciones europeas, recuperamos un texto sobre el compromiso como votante responsable que forma parte del documento Hambre de justicia. Siete compromisos capitales en la lucha contra el hambre:

Periódicamente las personas mayores de edad somos convocadas a ejercer nuestro derecho al voto para elegir a nuestros representantes políticos (…).

Cabe que nos preguntemos en base a qué criterios formamos nuestra decisión de voto. Probablemente tengamos simpatía por un determinado partido político y eso sea lo que oriente nuestro voto. O tal vez, en cada coyuntura electoral, en función de la situación de nuestro país y del programa político definido por cada partido, decidamos si vamos a votar y a quién vamos a votar. ¿Qué aspectos de la ideología política –en el primer caso- o del programa político –en el segundo- nos resultan más importantes a la hora de definir nuestra intención de voto?

Cada partido político, al elaborar su programa, debe considerar qué haría si llegara al poder en muy diferentes ámbitos y temas, y qué posiciones defenderá desde la oposición en caso de no poder formar gobierno: qué pretende hacer en salud, en educación, en materia fiscal, en inversiones públicas, en política exterior, en defensa, en agricultura, en materia laboral, etc. Personalmente, cada quién prestará mayor atención a las propuestas de los partidos en aquellos temas que le resulten más importantes.

Hay muchas políticas que pueden tener impacto sobre los países en desarrollo (…). En primer lugar será importante ver qué propone cada partido en cuanto a las políticas de cooperación internacional: cuál es su orientación, cuáles son sus objetivos, qué recursos piensa destinar, etc. También será importante ver otras políticas que pueden tener incidencia, como la política agraria, la de comercio exterior, la política financiera, etc. Si mostramos interés por los planteamientos e ideas sobre los que se construye el programa político de cada partido respecto a sus relaciones con los países en desarrollo le estaremos transmitiendo a la clase política el mensaje de que este aspecto es importante, que deben ponerle atención, que no deben descuidar el compromiso solidario de la ciudadanía en sus programas políticos.

El compromiso como votante no se reduce al ejercicio del sufragio una vez cada cuatro años. A lo largo de la legislatura los ciudadanos y ciudadanas podemos y debemos seguir interactuando con la clase política de muy diversas formas: en el caso de aquellas personas que son militantes de un partido tendrán la oportunidad de interlocuciones directas con sus representantes a través de los espacios y canales propios del partido; otras personas podrán utilizar el envío de mensajes, Twitter, cartas al director, quejas, etc.; en otros casos podremos apoyar campañas de organizaciones sobre aspectos relativos a la cooperación internacional (…), podremos participar en ciberacciones o en movilizaciones de calle… Lo importante es buscar los medios para que los políticos sean conscientes de que este tema es importante para la ciudadanía y que, en coherencia, deben asumir compromisos políticos.

Si no te hemos convencido de la importancia del voto, quizá pueda hacerlo este artículo de María SandeTú decides tu futuro (y el de 500 millones de personas más)– o este vídeo de Oxfam Intermón:

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: