Se hace camino al andar

El otro día nos contaba nuestro compañero Mikel como transcurrió la caminata por el Derecho Humano al Agua en Madrid. Hoy toca Sevilla.

Se hace camino al andar, decía Machado y así lo hicimos el pasado domingo, 16 de marzo, en Sevilla.

Nuestra meta: informar, sensibilizar y movilizar a la población sevillana en relación a la realidad del Derecho Humano al Agua en los países del Sur.

Nuestro camino: desde la Plaza de la Encarnación hasta la Plaza de España. Camino que hicimos llevando cubos en la cabeza y haciendo ruido con unas botellas mientras íbamos escoltados por un coche y furgón municipal.  Todo eso ayudó para darnos visibilidad de manera que la gente nos miraba y hacía fotos, a nosotros y más importante aún, a nuestros mensajes –“El agua en Sevilla es una maravilla” 768 millones de personas sin acceso garantizado al agua- , – “6 Km en busca de agua en África y Asia-.

senderismo 069

Mientras hacíamos el recorrido nos llegaban noticias de los compañeros en el resto de ciudades: en Madrid eran alrededor de 100, en Badajoz unos 80….Al final entre todas las sedes casi 300 y si ampliamos escala, del 15 al 23 de marzo caminarán en todo el mundo  más de 300.000. Nosotros éramos 20, pero sentíamos la compañía y la energía de todos los demás.  

En un momento del trayecto nos encontramos con un grupo de personas que nos preguntaron si éramos una comunidad de vecinos que protestábamos porque nos habían cortado el suministro de agua. No nos extrañó la pregunta y en parte llevaban razón, protestábamos por nuestros vecinos, pero no esos que viven al final de nuestra calle o en el piso de arriba de nuestro bloque, ¡no!, lo hacíamos por nuestros vecinos de Mozambique, Nicaragua o Tanzania, entre otros. En un mundo globalizado, en el que todo es interdependiente, nuestro límite debería ser la Tierra, de manera que todos, sin excepción, formamos parte del mundo de los derechos. 

Al llegar a nuestro destino, la gran fuente central de Plaza de España, les pedimos a nuestros caminantes que hicieran un ejercicio de imaginación. Los 3 Km recorridos no eran una distancia al azar. Si la distancia media que recorren las mujeres, niñas y niños en África y Asia para ir a recoger agua es de 6Km, nosotros habíamos recorrido aproximadamente la mitad. Habíamos llegado a nuestra fuente o pozo. Ahora tocaría llenar nuestros cubos y garrafas y volver con la carga a nuestra casa, casa que nos habíamos dejado al principio del camino en la Plaza de la Encarnación. Teniendo en cuenta que sólo podríamos utilizar aquella con la que hubiéramos podido cargar. Y no sólo eso, sino también imaginar la posibilidad de que al llegar a nuestra fuente, esa que ayer funcionaba pero que quizás hoy se encontraba seca o averiada, teniendo así que seguir nuestro camino hasta otra fuente. Este ejercicio no tenía otro motivo más que el de conseguir empatizar y ponernos en la piel de la vida de nuestros 768 millones de vecinos que ven vulnerado, cada día, su derecho de acceso al agua.

Al finalizar nos hicimos una bonita foto de familia haciendo cola para coger agua en la fuente que os compartimos a continuación.

Final caminata Sevilla

Ahora que ya han pasado unos días nos toca revisar “el mapa de ruta” que hemos seguido para diseñar y ejecutar la acción sabiendo que tenemos que mejorar y que aún queda mucho por hacer, pero con el convencimiento firme de que seguiremos caminando cada día, ¡para eso somos ONGAWA en movimiento!

Y para terminar, muchas gracias a todos los que hicieron posible llevar a cabo la acción, nos dieron difusión y nos acompañaron y acompañan en el camino.

¡Nos vemos en la siguiente acción!

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Matilde Jiménez

Puedes encontrarme en @matjimriv. Formando parte de @OngawaEXT y @OngawaAND.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: