Breve historia reciente de la movilización social en ONGAWA (y un agradecimiento)

IMG_0772

La foto de arriba es de la acción de ONGAWA (entonces Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo) en el Día Mundial del Agua del año 2011. Ese día 80 personas, con cubos en la cabeza, “invadimos” la Fuente de San Luís de Madrid para recordar a los más de 800 millones de personas que por entonces no tenían garantizado el acceso al agua y a los millones de mujeres que cada día dedican horas y horas a acarrear agua hasta sus hogares.

Creo que la mayoría de los que formamos parte de ONGAWA coincidiremos: ese día marca un antes y un después en la forma de hacer campañas en la organización.

Unos meses antes, en octubre, comenzaba a trabajar el Grupo de Movilización Social de ONGAWA. La creación del grupo respondía al marco estratégico recién aprobado que se planteaba como objetivo reforzar el trabajo de construcción de ciudadanía dentro del área de campañas.

Poco antes me había “tocado la lotería”: yo sería la persona responsable de esta parte de la misión de ONGAWA y de acompañar al Grupo de Movilización.

Rápidamente, gracias a Cristina, nuestra responsable de voluntariado, se fueron incorporando los primeros voluntarios y voluntarias. Llegaron Mikel, Sara, Marco, Marcote, Patricia, Cristina,… Y nos pusimos a trabajar en algo prácticamente nuevo para todos, pero también para la organización, con la dificultad que eso supone en cuanto a logística, discurso, posicionamiento, etc.

El esfuerzo de esos primeros meses fue grande, pero el resultado también. Ese 22 de marzo de 2011, esa primera acción, fue todo un éxito (aunque tuvo algunos fallos que hemos corregido con el tiempo y que no os voy a contar).

Desde entonces, hemos realizado numerosas acciones, presenciales y digitales, sobre agua, saneamiento, alimentación, energía, consumo responsable de electrónicos, en apoyo a Pobreza Cero,… La que recuerdo con más cariño es aquella en la que casi 100 personas dieron luz al Derecho al Agua en marzo de 2012.

AGUA

Muchas personas han pasado durante estos años por el Grupo poniendo su granito de arena en este proceso de aprendizaje e innovación continuo que tenemos como reto: Karen, Adrián, Agustín, Aitor, Carlos, Cristina (hay varias), Echedey, Matilde, Laura, Lucía, María, Mª Ángeles, Blanca, Álvaro,…La mayoría, por suerte para mi, continúan dedicando parte de su tiempo libre a ONGAWA. Mucho hemos aprendido y mejorado juntos, tanto que alguna vez vemos nuestras acciones como ejemplo de buena práctica de campaña en cursos o páginas web, lo que supone un extra de motivación. ¡Incluso hace unas semanas alguien se atrevió a compararnos con Greenpeace!

Al margen de la anécdota, y con los pies en la tierra, somos conscientes de que todavía tenemos mucho margen de mejora y muchos retos por delante. Entre ellos el de fortalecer el trabajo de campañas que hacemos en el resto de sedes de ONGAWA, reto en el que nos acompañan nuestros compañeros de Andalucía (Matilde, Lupe, Lola,…) Castilla – La Mancha (Bego, Carlos, Kike, Manuela,…), Castilla y León (Berta, Rocío, Ruth,…) y Extremadura (Javi, Pedro,…).

Es cierto, hay mucho que mejorar, pero echando la vista atrás parece increíble hasta donde hemos llegado en tan poco tiempo. Sin el aporte de cada uno de vosotros y vosotras hubiera sido imposible llegar hasta aquí, así que sólo me queda decir gracias y esperar que sigamos haciendo juntos nuestra contribución a construir un mundo mejor a través de las campañas de ONGAWA.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About jorgecastaneda

Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA. Cuento algunas cosas en Twitter (@jcponline) y en mi blog (http://developmentneedscitizens.wordpress.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: